Carvajal S.A. - Aseguramiento de portafolio (2012 - 2014)

Carvajal Tecnología y Servicios es una compañía colombiana con 15 años de experiencia integrando soluciones tecnológicas de Tercerización de Procesos para apoyar a sus clientes en la transformación de sus negocios. Tiene presencia en 15 países de Latinoamérica y cuenta con aproximadamente 20.000 clientes y 9.000 colaboradores.

Su portafolio está compuesto por una Red de Servicios (CRM & SCM) y por soluciones de Tercerización de Procesos de Negocio (Business Process Outsourcing – BPO), de Tecnologías de Información (ITO) y de Aplicaciones (SWF e Integración).

Uno de los principales objetivos de la capacidad ITO, es la implementación y gestión de proyectos, que siempre requieren de un equipo de gerentes expertos y de un modelo de operación que permita capitalizar lecciones aprendidas en la gerencia, que se reflejen en una mejora continua de los procesos ofrecidos a los clientes.

Como empresa experta en gestión de proyectos, Kap fue contactado para definir e implementar una estrategia que le permitiera acelerar el nivel de madurez de los procesos de proyectos y de esta forma poder cumplir con los objetivos del área.

  • Diagnóstico: Kap partió de un profundo análisis de la situación y las necesidades del cliente, para elaborar un plan progresivo para la definición, apropiación y mejoramiento del modelo de gestión de proyectos.
  • Implementación del modelo: Tomando como base el Modelo de Excelencia de Carvajal y las mejores prácticas de la industria (PMBOK del PMI Institute), Kap diseñó, configuró e implementó el Modelo de Gestión de Proyectos para ITO.
  • Herramienta PMIS: La herramienta PMIS de Kap, se ajustó conforme a las necesidades de Carvajal y se alineó con el modelo de gestión diseñado.
  • Acompañamiento y socialización: Una vez conceptualizado el modelo, se documentó y socializó a la comunidad de proyectos de ITO.
  • Control del Portafolio ITO: Kap trabajó durante 2 años para asegurar la calidad de la información de los proyectos, garantizar la adherencia al modelo, brindar soporte a los Gerentes de Proyecto y analizar el portafolio, por medio de indicadores, que permitieron una mejora continua.
  • ITO pudo visibilizar sus proyectos por medio de un Modelo de Gestión personalizado y el uso de una herramienta con componentes de inteligencia de negocios que aportaba información específica y de valor de los proyectos.
  • Por medio de los reportes, se pudo establecer el margen real de los proyectos y mejorar el Modelo Financiero de los mismos.
  • El Modelo de Gestión y el PMIS, fueron seleccionados por Carvajal T&S para ser adoptados a nivel corporativo, y a la fecha, todas las Capacidades gestionan sus proyectos utilizando este proceso y esta herramienta.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.