Federación Nacional de Cafeteros - Entrenamientos PMI & Marco lógico 2016-2017

En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo.
Como resultado de la formulación de la estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC); se identificó que la disciplina de gestión de proyectos es uno de los pilares determinantes para el desarrollo de las funciones y procesos principales de su gestión. Por esta razón la federación inicia con un programa de capacitación que apoyara, entre otros, los siguientes objetivos:
  • Homologación de conocimiento en los diferentes niveles de la organización.
  • Socialización de los lineamientos de la PMO de la Federación, con el fin dar a conocer el marco de trabajo para realizar una gestión de proyectos acorde a los estándares de PMI y Marco Lógico.
  • Generar una base de conocimiento que permita asegurar que toda la organización pueda acceder para conocer el concepto y el marco de trabajo definido por la Federación.

Kap desarrolló en conjunto con el equipo de la PMO de la Federación Nacional de Cafeteros, un plan de entrenamiento que cubriera las necesidades de conocimiento y el desarrollo de competencias requeridas para facilitar la gestión de los proyectos y la obtención de los resultados esperados por las directivas. Este plan se componía de:

  • Visión Ejecutiva: Muestra cómo la Gerencia de proyectos constituye un importante apalancamiento en la realización y control de la estrategia de la organización.
  • Gestión de Portafolio de Proyectos: permite entender la importancia de la Gestión de Portafolios como eje de la Gestión Estratégica de la Compañía y así ofrecer a los participantes la oportunidad para conocer en mayor detalle los conceptos y procesos del Modelo de gestión de portafolio.
  • Gestión de Programas de Proyectos: Ofrece una visión general sobre el modelo de gestión de programas y su utilidad para el manejo de iniciativas complejas dentro de la realización de la estrategia de la compañía.
  • Gestión de Recursos para proyectos de construcción de Paz: Permite mostrar el engranaje entre las políticas y las instituciones para la gestión de proyectos, que contribuyan con la construcción de paz y la reconciliación, así mismo, brindar herramientas que faciliten la gestión de proyectos en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Formulación y reestructuración de proyectos sociales aplicados al sector cafetero: Dar a conocer las herramientas complementarias, entendiendo los conceptos para aplicarlos en el diseño y conceptualización de planes y de proyectos. A su vez, comprender y aplicar el uso de la matriz evaluativa en planes de CTeI e I+D+i.
  • Gestión de Gerencia de Proyectos – Fundamentos: Permitir una clara visión acerca de los principales componentes de un proyecto (Fundamentos, Integración en su proceso de Iniciativas, Gestión de Alcance, Tiempo, Costos y Riesgos), generando un conocimiento detallado y claro de cada uno de los procesos que intervienen en las estructuras de conocimiento, así como el uso y aplicación de herramientas y técnicas más recomendadas.
  • Gestión de Gerencia de Proyectos bajo enfoque P.M.I.: Permitir que el estudiante tenga claros todos los fundamentos, definiciones y conceptos que se deben afianzar para hacer Gestión de Proyectos, dando a conocer los aspectos más relevantes del ciclo de desarrollo de un proyecto y las fases por las cuales gerencialmente debe pasar definirse. Esto está basado en un enfoque PMI detallado.
  • Formación a Caficultores en Gestión de Proyectos: Capacitar a los caficultores miembros de los diferentes comités departamentales, en las herramientas y uso básico del Enfoque de Marco Lógico. Brindar rutas y/o protocolos para las diferentes etapas del ciclo de gestión de proyectos, con las cuales los cafeteros puedan realizar una efectiva gestión en las acciones de identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos con base en la metodología del Enfoque de Marco lógico.
  • Se realizaron 125 sesiones de capacitación en 7 ciudades.
  • Se capacitaron 1450 personas de la Federación.
  • Se entregó el material completo desarrollado para cada acción de formación.
Conoce algunos de nuestros

Proyectos Relacionados

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.