Pacific Rubiales Energy - Metodología gestión de proyectos (2011 – 2013)

Pacific Rubiales Energy, hoy llamada FRONTERA ENERGY Co., es una compañía canadiense especializada en exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Colombia, Guatemala, Brasil y Perú. Es la mayor compañía O&G independiente focalizada en Latinoamérica, que genera más de 2.6 billones anuales en EBITDA.

La Gerencia de Operaciones AIT de la Corporación, desarrolló el Sistema de Información de Gestión de Proyectos (PMIS), pero no logró implementarlo en las áreas de la organización para el uso como herramienta de gestión. Por esta razón, buscó a Kap para darle aplicabilidad a la herramienta, por medio del acompañamiento de la consultora en la implementación de un modelo de gestión de proyectos.

Kap fue contratado por la Gerencia de Operaciones AIT para acompañar el proceso de consolidación del PMIS, como herramienta de gestión de los proyectos al interior de la organización.

  • Medición del nivel de madurez: Se realizó un diagnóstico para conocer el nivel de madurez en gestión de proyectos y el estado del PMIS, para configurarlo de acuerdo a las necesidades identificadas.
  • Acompañamiento en la implementación: Kap apoyó el proceso de gestión del cambio y la implementación del PMIS y el modelo de gestión de proyectos en algunas áreas de la compañía.
  • Migración de proyectos al PMIS: Kap inició el proceso de publicación de proyectos priorizados por las áreas en el PMIS, para permitir la medición de la gestión realizada.
  • Control: Se maduró el esquema de seguimiento a proyectos, generando nuevos indicadores e informes a partir del PMIS.
  • Gracias a la excelente labor realizada por Kap, al cabo de un año la herramienta había sido implementada en 5 áreas de la compañía: AIT Operaciones, AIT Seguridad de la Información, Facilidades, Exportación de Gas, Exploraciones y HSEQ.
  • La Corporación realiza una adecuada gestión de sus proyectos por medio del PMIS, que entre otros beneficios, le permite:
    – Controlar los cambios en los proyectos.
    – Presentar informes especializados con gráficas de avance, ejecución, logros y filtros por área y programa.
    – Reporte de riesgos en los proyectos.
    – Reporte de lecciones aprendidas.
    – Generar informes de estado del portafolio por áreas.
    – Formulario para registrar Issues, plan de acción, responsable y estado.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.